El Terrat más Visual, Andreu

Blog personal de estudiantes de Comunicación Audiovisual de Málaga para la asignatura de Estructura de los Medios en el curso 2005/2006

miércoles, marzo 08, 2006

La Ministra... Y olé. La ministra de Cultura visita “Buenafuente”

Sí, todos sabemos que la política es actualmente una cosa casi de broma. Lo que no sabíamos era que sería noticia en este blog.

La cultura (la española), y en su nombre la ministra Carmen Calvo, aterrizaron el martes en el plató de “Buenafuente”.

Una charla entre Andreu y Carmen, en algunos momentos demasiado distendida, además de una balada a cargo de uno de los grandes: Jackson Brown.

De las preguntas que formuló nuestro entrañable Andreu, me gustaría destacar una que considero tanto crucial como una gilipollez.

Entre pitos y flautas, Buenafuente dijo:

“Le ha tocado ocupar la cartera de un ministerio durante una época difícil en la que la cultura anda sumida en una polémica que llega a ser alarmista sobre incluso su devenir próximo”

A simple vista no es una pregunta (es evidente su falta de signos de interrogación); pero si la releemos un par de veces nos daremos cuenta de lo que esconde.

La ministra, políticamente correcta y haciendo gala del talante de la casa, dio un buen discurso que a todos gustó (aplauso incluido) pero que a mí no me convenció en absoluto.

Aludió, lo pedía por otra parte la pregunta/enunciado de nuestro querido comunicador, al alarmismo no fundamentado en que la INDUSTRIA cultural (que no la cultura) se encuentra sumida actualmente.

Hizo alusión también a la piratería (recordemos, esa palabra que vomitan a diario cuatro grandes empresarios y unos pocos más artistas de segunda categoría) y a las medidas, tanto legales como fiscales, que se estudian día a día para intentar erradicarla. Comentó preocupada el “miedo” latente en jóvenes creadores a la hora de pensar en que si no pueden VENDER sus obras, no tiene sentido crear. A esto llamamos todos los que pensamos como yo (o sea yo) “mercenarios de cultura en tetrapack”.

Ante este tipo de afirmaciones, reitero, políticamente muy correctas; no puedo dejar de lado la incorrección SOCIAL que estas palabras llevan consigo. Teoricemos pues:

-La cultura es un bien común

-La cultura es identidad.

-La cultura es búsqueda constante de fronteras que cruzar, es autodeterminación.

-La cultura NO es moneda de cambio, ni puede serlo jamás.

Ésta, podría ser perfectamente la reflexión única que podría hacer sobre las palabras de la ministra cualquier persona que entienda que si la cultura no se comparte, la cultura muere.

Díganme por favor por qué la ministra de CULTURA hace alusión a la facilidad de copiar el material cultural y ve esto como una “traba” para los autores.

Díganme también por qué en ese discurso obvia por completo a las mafias de la piratería, las verdaderas, que esclavizan a personas (inmigrantes o no) para vender y vender millones de copias ilegales y lucrarse con ello sin escrúpulo alguno.

Cada día toma más fuerza una nueva corriente de saber y conocimiento: El Copyleft.

Llamada a ser el contrario natural que la sociedad, sin saberlo, a creado frente a un prohibitivo y cada día más restrictivo copyright.

Muchos ejemplos son ya conocidos acerca de este gran trabajo de comunicación horizontal:

-La gran herida que va creando cada vez más al gigante Microsoft el auge del software libre y gratuito (Linux, Emule, Mozilla Firefox)

-La existencia de una enciclopedia de saber libre y con posibilidad de ampliar personalmente: Wikipedia.

-El boom de los Blogs y la creación colectiva –al que ya pertenecemos con esta asignatura-

Debéis saber que durante los días 9 y 12 de este mes (desde este Jueves y hasta el Domingo) se van a celebrar en Málaga Las Jornadas críticas de propiedad intelectual (Copyleft) y que, para ampliar información sobre las jornadas o el Copyleft sólo tendréis que visitar los enlaces (que os he dejado durante el texto) a las jornadas y a la referencia que da Wikipedia sobre el Copyleft.

¿Qué os parecería tener que pagar por sacar un libro de una biblioteca?

¿Qué os parece tener que pagar de más por un compact-disc para compartir con tus amigos o familia las canciones que compones o las fotos que haces?

Quizás me he enrollado un poco (teniendo en cuenta que puede que sólo lo lea Sonia Blanco), realmente la entrevista me gustó; pero bueno, ahí queda eso y ahora os toca pensar a vosotros.

"La creación se defiende compartiéndola"

Un saludo.

Juanjo.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.