El Terrat más Visual, Andreu

Blog personal de estudiantes de Comunicación Audiovisual de Málaga para la asignatura de Estructura de los Medios en el curso 2005/2006

domingo, marzo 19, 2006

"Hommo Zienpping" (o cómo Hommo Zapping ha cumplido 100 programas)




9 de Diciembre de 2003. Hommo Zapping Sale a la luz. Es el primer flirteo televisivo entre "El Terrat" y Antena 3 de Televisión. Digamos que se convierte en el programa de la temporada, éxito que corrobora un poco más adelante su merecido PREMIO ONDAS 2004 AL MEJOR PROGRAMA DE ENTRETENIMIENTO.

Por todos es bien conocida la rampa de lanzamiento que ha supuesto el programa para actores antes no populares como los ahora archiconocidos (valga la "contra-redundancia" típica de cualquier día de resaca) Paco León y José Corbacho, director del programa.

Bueno, y ustedes dirán (sobre todo Sonia Blanco y no con poca razón) vale, eso está muy bien, es una labor de documentación bastante eficaz a la par que limitada... Pasamos a la noticia ¿o no?

Las noticias son dos pues no podemos dejar a un lado que aparte de cumplir 100 (cien) programas, el espacio Hommo Zapping se despide "por un tiempo".

Podemos pues reflexionar sobre lo difícil que es mantenerse arriba durante 100 semanas, o sobre el merecido descanso que el equipo ha decidido tomarse...

Ni cortos ni perezosos, creemos que es obligación nuestra reflexionar sobre ambos factores... Y a ello pasamos a continuación.

¿Por dónde empezar? Parece fácil una vez se lee completo, pero creanme: no lo es... En los últimos meses hemos visto una competencia verdaderamente feroz entre las dos grandes privadas para llevarse la noche de los Viernes. De hecho, creemos que el cambio de "Caiga Quien Caiga" a su regreso de los Domingos al Viernes noche fue un claro ataque hacia Hommo Zapping. Creemos también que el pack humor-corazón funciona demasiado a la perfección (cosa que nos apena bastante) y tememos ver pronto muchos formatos de parrilla similares formados por un espacio exitoso de humor y otro de prensa rosa para finiquitar.

¿Qué ha dado tanto éxito a Hommo Zapping?
Está claro que el trabajar con libertad creativa y en un equipo donde más que compañeros hay amigos es una combinación ganadora. Si a eso le sumamos unos guiones ingeniosos, novedosos y un elenco de actores camaleónicos; tenemos una receta explosiva y diferente (cosa de la que el público español se encuentra más que necesitado).

En menor medida, también debemos destacar que ayuda mucho a la popularidad del espacio la redifusión que diversas plataformas digitales hacen del programa en el canal AXN donde, creo recordar, hacían incluso un maratón de hommo zapping los sábados tarde.

En estos días donde las audiencias marcan cuan retro-aplausómetro el devenir de un programa, permanecer arriba durante 100 semanas es todo un logro. Una hazaña, añadiría, teniendo en cuenta que a los directivos de las televisiones poco les importa lo elaborado o no que esté un formato sino el beneficio que pueden conseguir con él... Es una lástima y un gran tema en el que ahondar... Una pena que se salga del tiesto de esta semana.

¿Por qué un descanso?
Bueno, si habláramos de Sardá y ahora con todo más claro, diría que para casarse y por miedo a la competencia (veasé, Andreu). Pero como hablamos de Hommo Zapping tenemos que decir que los proyectos individuales tanto de los actores como del propio José Corbacho (director del espacio, recordemos) han llevado al equipo a tomarse un merecido descanso. También hay que tener en cuenta que la mayoría del elenco de actores trabaja también para otros espacios de la productora como Buenafuente y todos sabemos lo agotador que es el trabajo del día a día.

También creemos que es el momento de cargar pilas y que seguir tras 100 programas sin un descanso puede llevar a la repetición o al humor sin ganas... El descanso y el reciclaje son las cuestiones más importantes para el humor, sin obviar que el humor es un diamante que jamás hay que dejar de pulir (Muertos de Risa, Alex de la Iglesia).

Pues eso es todo, en síntesis digamos que los 100 programas de Hommo Zapping son señal clara de un trabajo bien hecho (de esos que no abundan en la televisión española actual) que tienen un descanso muy bien merecido, que el humor funciona y que la parodia no debe faltar nunca. Que estamos cansados de sketches refritos, de cámaras ocultas, de bromas que no hacen gracia a nadie... Y que lo más importante: Hommo Zapping es un éxito porque ha sabido reirse inteligentemente de los divos y las divas televisivos/as (veasé Garci, veasé "LaCampos").

Abrazos o besos con lengua, según se estime por conveniente.

El grupo.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.