El Terrat más Visual, Andreu

Blog personal de estudiantes de Comunicación Audiovisual de Málaga para la asignatura de Estructura de los Medios en el curso 2005/2006

lunes, marzo 27, 2006

TV Pública Digital: Nuevas posibilidades y nuevos errores.

La nueva era digital que se aproxima, con lo que supone de innovación en los modelos comunicativos, está llevando a replantear la organización y contenidos de los medios públicos de comunicación. No son pocas las posibilidades que se pueden ya entrever; y la responsabilidad que los poderes públicos tienen a la hora de replantear los canales públicos de comunicación es muy alta.

La BBC, uno de los canales públicos con mayor prestigio, afronta este reto con una reforma esperanzadora, a priori. Esto es, la ministra británica pretende sustituir el Consejo de Gobernadores (junta autorreguladora que se encargaba hasta ahora de gestionar y controlar el servicio público) y separar estas dos funciones. El organismo de dirección, separado ya del de gestión, se convertiría en el portavoz de los televidentes. Sin embargo, no se especifican los canales de comunicación entre esta dirección y los televidentes, cosa que la tecnología digital puede verdaderamente llevar a cabo. Sería esto una auténtica revolución dentro de la gestión de los servicios públicos: una forma directa de participar en la gestión de los medios.

Por el contrario, en cuanto a los contenidos y a las líneas que regirán éstos, la ministra de cultura declaraba que el entretenimiento se convertirá en misión central, alejándose así de la concepción tradicional de los medios públicos como posibilitadores de información veraz. Será muy necesaria la toma de conciencia de la ciudadanía a la hora de conservar este derecho a la información que hasta hoy suponía la razón de ser de las cadenas gestionadas por el estado.

Llega el momento de renovar las televisiones públicas para adaptarlas a la era digital y a sus nuevas posibilidades; pero también ahora más que nunca, es importante tener presente la importancia capital de una información veraz y participada por todos para la buena salud de una verdadera democracia.

Caer en el error de convertirla solamente en un servicio público de entretenimiento televisivo supone un grave riesgo y una gran pérdida para la ciudadanía.

El grupo

PD: Si el 100% de la nueva parrilla está conformado por programas de los Monty Python, nos retractaremos de manera inmediata de este artículo.

LECTURA RECOMENDADA: Manuel Castells en el Foro Social Mundial: Innovación, Libertad y Poder en la Era de la Información

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.