El Terrat más Visual, Andreu

Blog personal de estudiantes de Comunicación Audiovisual de Málaga para la asignatura de Estructura de los Medios en el curso 2005/2006

sábado, mayo 13, 2006

... De cómo la sutileza se convierte en arte...

Hola amigos:

Sé que todos y cada uno de ustedes tenía ya ganas de ver de lo que era capaz de escribir, y sobre todo tras el consternante post que dejé a nuestra sin igual Sonia Blanco.

Pues bien, seré claro: No habrá hipervínculos pornográficos ni ancianas atrincheradas en este artículo; pero en cambio, y para que luego no se diga por ahí maldades de los universitarios, sí algo de profecía y pistas sobre el futuro.

El título es puro marketing pero la verdad es que de ello os voy a hablar.

Nuestro programa favorito, Buenafuente, ha ideado un nuevo concurso para el final de la temporada. Es algo a lo que no estábamos acostumbrados en Late Nights anteriores como "Crónicas Marcianas" o el remasterizado "TNT" (por cierto, ¿alguien entiende como personajes de la talla -y lo digo por su grueso y también por su poca clase- de Torito tienen cabida en nuestra televisión?) Tres párrafos más abajo daré mi respuesta. El antecedente de esta noticia, como nos diría Vicente Peña (bueno, él diría algo como: Yo no lo sé, dímelo tú) es el concurso que se llevó a cabo al final de la temporada pasada. Su nombre parodiaba el último telerrealidad de TELE 5 "La casa de tu vida" y se llamaba "La taza de tu vida".

El funcionamiento era bien sencillo, tú mandabas una taza adornada o cualquier cosa en forma de taza, y el notario, de quien también hablaré más adelante, las presentaba a Andreu. El ganador creo recordar, y si fallo me lo vais a perdonar, se llevaba la friolera de 12.001 (doce mil uno) euros. Algo así como 2 millones de las antiguas, que no peores, pesetas. Lo más gracioso es que hasta bien entrada en la dinámica del concurso , la productora no dijo la cuantía del premio (algo que crea expectación, como comprendereis). En la imagen, la taza ganadora, que fue un conjunto de tazas hechas artesanalmente cada una caracterizando a uno de los personajes del programa.

Pues bien, en esta ocasión el concurso se titula más o menos "La camiseta del Verano". Y el funcionamiento es tan sencillo como un yoyó (o más, a mí me costó hacer el columpio -si bien es cierto que ahora no ceso de columpiarme-). Mandas un diseño para una camiseta, una frase, un dibujo, la foto de tu padre lavando el coche con el chándal de los domingos... Lo que tú quieras, y el bueno de notario la presenta. Tras deliberaciones de un jurado de excepción (aún por desvelar el nombre de sus integrantes) y la colaboración del público, (a base eso sí de mensajitos dichosos pero también con recompensa...) una camiseta saldrá ganadora. ¿El premio? No hay que ser superdotado para pensar o al menos intuir que será la manufacturación masiva de la camiseta y que todos y todas podreis disfrutar de ella en este verano por el módico precio de aún no se sabe cuántos euros (o laureles, que queda más mono).

Tercer párrafo, debo hablar de Torito. Digamos que Torito (paso de la cursiva ya, en blogger no hay metodo abreviado de teclado...) es un personaje irreverente, chabacano y merdellón (qué malaguita es esta palabra). Es simplemente un personaje de éstos que sólo telecinco mantiene y que cualquier persona con algo de respeto sobre el medio de la televisión ordenaría su cese inmediato... Pero no podemos culpar a nadie de su existencia en el mundo catódico, no. Él no tiene la culpa de que le haya tocado vivir en una época donde parece que todos debemos convertirnos en subnormales, que debemos simplemente tragarnos mierda en la televisión y que los impuestos que se pagan en este pais no son para una televisión sino para una "cutrevisión". La presencia de entes de este calibre se debe al próximo apagón definitivo del formato de televisión analógico en nuestro pais. Sí amigos, mientras otros paises han ido adecuando sus sistemas y sus programaciones a la era digital, en este pais nuestro en el que vivimos, se ha creado una gran brecha mediática donde la televisión digital es un mundo lleno de diversidad, de contenidos interesantes y de poca publicidad (POR EL MOMENTO), y donde la televisión analógica o convencional se está convirtiendo en un nauseabundo saco donde toda la porquería audiovisual va a caer hasta que por fin todo quede enterrado el día "D" (allá por 2010). Digamos que el medio que conocemos se autorecargará, o ya lo está haciendo, para esa fecha.

Esa parrafada merece un cigarrillo. Prosigamos...

Bien, tenemos un concurso, un premio desconocido y a un Notario. ¿Quién es El Notario?

Notario es un personaje sin igual creado por Eduard Soto que es simplemente eso, un notario. ¿Qué hacen los notarios? Los notarios dan fe. Sí, se dedican a eso y cobran por ello. Si le preguntas la hora a un notario, te cogerá el reloj de tu muñeca, la mirará, te la dirá y te cobrará por ello. Si no eres notario, no puedes dar fe con la misma credibilidad que uno de ellos. El notario nació como un personaje más que hizo muy bien su trabajo. El gran repertorio dramático de Edu Soto ha conseguido que su personaje haya cautivado a más gente que el mismísimo "Neng de Castefa". La "Bio" del notario sería algo así como... Personaje introvertido pero jovial que tras aceptar un contrato televisivo quiere convertirse en una estrella gracias a sus grandes cualidades para el humor, sin dejar de dar fe de todo lo que ocurra en plató y con una carcajada de cerdito que es de lo más tierno. Pues eso es notario, un notario que habla con claro acento catalá y que tutea a Buenafuente. De hecho, han de saber que la manera de hablar de notario es la que ha dado forma al título de este blog, vuestro blog. El bueno de notario siempre dice la palabra Andreu tras una frase dirigida a él.

Bueno, marchando una de conclusiones ¿o que?

Digamos en primer lugar que nos parece excelente que un programa premie a su audiencia y haga un formato participativo.

Digamos que nos parece muy pero que muy buena idea que ganen dinero de esta manera, pues nos parece por otro lado deleznable que haya programas que se enriquezcan simplemente por subtitularlos vía SMS a un precio desorbitado. Y no lo digo muy alto por si acaso...

Diremos también que apoyamos la sutileza y el arte de Buenafuente para ganar dinero sin que lo parezca, y encima quedar bien con todos... Es maravilloso, yo quiero hacerlo.

Diremos también que hacer una sección concurso que sea amena y divertida tiene mérito y que tener a la gente a la espera de ver simplemente los diseños de personas anónimas... También tiene su qué.

También que podeis mandar vuestros diseños para las camisetas a camiseta@buenafuente.tv

Por último, y para no olvidarme de la práctica de Sonia Blanco (a la que desde aquí mando un muy caluroso abrazo y un no menos caluroso pero cordial beso) decir que el 35% de españoles que se conecta semanalmente a internet lo hace por el otro 65% y que podríamos dar gracias a Dios porque el porcentaje sea éste, porque si fuera otro, tú me dirás a mí como iría de lento internet... En un pais (joder, estamos conspiranoicos hoy...) donde no se hacen las inversiones necesarias en tecnología y donde estamos a la cola en cualquier estadística de redes y paises desarrollados... Yo siempre lo dire: España es un pais subdesarrollado con un maquillaje de maquilladores.

Besos para todos. Os estima en demasía...

Joya (y el grupo)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»

8:07 a. m.  

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