El Terrat más Visual, Andreu

Blog personal de estudiantes de Comunicación Audiovisual de Málaga para la asignatura de Estructura de los Medios en el curso 2005/2006

viernes, octubre 05, 2007

La Mosca






La mosca.

Quién no ha tenido alguna vez la mosca detrás de la oreja... Quién no ha sido literalmente devorado por moscas en un destino turístico nada acertado...

Quién cree aún aquello de que las moscas sólo viven un día... Quién no cree que la perspectiva histórica de una mosca que durante toda su vida acepta como leyes inamovibles todo aquello que percibe en su corta existencia, no es en cambio una muy buena representación de lo que supone nuestro discernimiento para el proceso (re)evolucionario en que el universo se siente inmerso continuamente, eternamente.

Quién no cree en cambio que la mosca es todo lo que cualquier canal televisivo ofrece de la forma más fundamental y elemental a su audiencia.

El otro día (hace escasos segundos) pensé en cómo el nuevo toque "retro" y de un modernísimo toque minimalista que le habían concedido a las moscas de nuestra televisión pública estatal, escondía tras de sí muchos pequeños matices que a todos en este mediático mundo nos conciernen. Pienso explicárselo a todos ustedes.

Mientras todas las cadenas (o el 95% de ellas) optan por una imagen con aspecto tridimensional donde las transparencias y el volumen así como la complejidad de formas, reunen un compedio de aglutinamiento mediático y vanguardia absoluta (hay que ver que pasada llamarse un diario "La Vanguardia", le da vidilla a las revistas de prensa de los informativos radiofónicos)... La televisión estatal (Radio Televisión Española), ese caótico lugar, amenazado constantemente por la sombra de las deudas, la cuna de una industria de cine aún sumergente; opta por los dos colores básicos y formas básicas: como antes.

Los más duros dirán que el gobierno de Zapatero no es capaz siquiera de hacer una mosca en condiciones... O que todo es culpa de E.T.A. pero la realidad es que, como nadie, refleja el final de un ciclo. Es como un viaje en el tiempo, donde vemos una mosca que nos evoca a tiempos anteriores, tiempos lejanos donde el color se presumía como próxima amenaza para la televisión. Ahora dicen que el MP3 acabará con la industria de la música... A mí es que me gusta la música, pero no acabé ingeniería industrial.

El apagón analógico se acerca, y una vez más pretendemos engañar al futuro... Puedo ser más freaky aún y voy a demostrarlo.

¿Qué pasó en La Guerra de las Galaxias? ¿Por qué durante las primeras historias las naves parecían estar propulsadas por nanoreactores nucleares con luces bonitas y durante las tres siguientes había escenarios de cartón piedra?

Cuando nos estudien, verán la evolución de una televisión pública, y no entenderán por qué no avanzó al mismo ritmo que la sociedad del conocimiento. Por qué de ese retroceso.

Creo que todo tiene solución si no se piensa en el justo a tiempo.

Joya

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.